Los carrillones son unos instrumentos de percusión que forman parte de la familia de los idiófonos.
Son conocido ampliamente al ser unos instrumentos muy habituales en colegios y guarderías gracias a su forma de tocar sencilla.
Los carrillones se componen de una estructura que puede ser de madera, plástico o metal y unas láminas metálicas.
Dichas láminas, son golpeadas con mazas sólidas y a través de esos golpes, se obtienen sonidos brillantes.
Es un instrumento con una sencillez admirable y no es de extrañar que haya sido utilizado (y aún lo es) es multitud de piezas musicales.
Además, suele formar parte de orquestas gracias a los matices que aporta a todas las melodías en las que se emplea.
Es normal que los carrillones sean a veces confundidos por los xilófonos.
No obstante, entre otros muchos detalles, hay uno que destaca. Los carrillones siempre tienen láminas metálicas, a diferencia de los xilófonos que suelen ser de madera.
Aparte, suelen ser más livianos en cuanto a peso y de tamaño más reducido y su sonido es algo más agudo aunque delicado.
Breve historia de los carillones como instrumento de percusión
El origen de los carrillones dista mucho del instrumento de percusión portátil que conocemos hoy en día.
Procedente de Alemania, este instrumento nació en el s. XVI y el significado de su nombre era juego de campanas, ya que, en un principio, los carrillones eran grupos de campañas, normalmente situadas en iglesias de distintos tamaños que se tocaban a través de cuerdas y otros elementos.
Algo más de 100 años después, se fueron sustituyendo las campañas por láminas o barras metálicas de acero, motivo por el que se empezó a extender su uso debido a ser un instrumento relativamente fácil de transportar, aunque existen diversos formatos.
No obstante, aún en la actualidad hay todavía un buen número de iglesias europeas que han conseguido mantener el origen de este instrumento y que sigue activo.
Son los carrilloneros los especialistas en conseguir su sonido.
Ahora bien, tal y como hemos comentado, hoy en día estos instrumentos son en su mayoría portátiles y ligeros y están compuestos con barras de acero al carbono, un material sumamente resistente y con el que se obtiene bellos sonidos.
Tipos de carrillones
Aunque a simple vista estos instrumentos de percusión puedan parecer sencillo, podemos encontrar diversos tipos de carrillones en el mercado.
Entre ellos, destacamos dos tipos: carrillones diatónicos y carrillones cromáticos.
Carrillones cromáticos
Los carrillones cromáticos son aquellos que cuenta con dos cajas y dos filas de barras metálicas.
En la barra inferior, se encuentran las notas musicales básicas y en la barra superior están las notas con bemol y sostenido.
Con esto se consigue una gran variedad de sonidos y son los indicados principalmente para obras que requieren de melodías más versátiles o con mayor gama tonal.
Carrillones diatónicos
Por otro lado, nos encontramos con los carrillones diatónicos.
Este tipo es más sencillo que el anterior debido a que únicamente cuenta con una sola caja con las notas básicas.
Sin embargo, y a pesar de su sencillez, se pueden interpretar grandes obras con los carrillones diatónicos.
Además, son perfectos para los niños o niveles de principiantes, puesto que solo tiene que focalizar su atención en una sola caja.
Qué carrillón comprar
Hay algo que se repite mucho en nuestra tienda y es que muchas personas no saben qué carrillón comprar.
Eso es del todo normal.
En muchas ocasiones, son los colegios los que piden a los padres que adquieran este instrumento para adentrar a sus hijos en la increíble música.
Otras veces, son las personas responsables de esos centros los que deben adquirir el material para los alumnos.
Luego, están los músicos que desean comprar un nuevo instrumento y un sinfín de casos en los que nunca se sabe muy bien qué modelo escoger.
No obstante, y para que la búsqueda sea más sencilla, desde Musical Tommy te indicaremos cuáles son las opciones más adecuadas según el nivel y el tipo de música que quieras conseguir con tu carrillón.
Vamos a ello.
Carrillones para colegios
Aunque vamos a indicar carrillones para todos los niveles, nos parece básico indicar un apartado con carrillones que serán perfectos para aulas de música en colegios.
De todos es sabido que la música otorga grandes beneficios a todos aquellos que se sumergen en ella y en los niños, es sumamente importante.
Los carrillones para colegios harán que los pequeños alumnos puedan tocar desde el primer minuto, mientras se divierten y aprenden.
En este caso, si los niños son muy pequeños, recomendamos carrillones diatónicos.
Uno de los modelos más populares es el Carrillón Infantil Samba 320
Este modelo está enfocado totalmente a los niños y cuenta con un sonido brillante, unos colores alegres y viene con las mazas.
Sin duda, un instrumento infantil seguro y de buena calidad.
Del mismo estilo, tenemos el Carrillón Hohner KIDS.
Carrillones nivel principiante
Para aquellos que desean empezar a tocar este instrumento de manera más formal, les recomendamos el Carrillón Soprano Samba 330 Natural. Es diatónico, pero incorpora algunos sostenidos.
Carrillones nivel intermedio
Si llevas un tiempo dentro de este mundo, te encantará probar el Carrillón Soprano Honsuy 49520. Se trata de un instrumento cromático de 22 láminas que proyecta un sonido de gran calidad.
Carrillones nivel avanzado
Para niveles avanzados, el carrillón Alto Cromático Honsuy 49530 hará las delicias de todos aquellos que saben exprimir al máximo este instrumento tan especial.
Venta de carrillones musicales online
En Musical Tommy, nos dedicamos a la venta de carrillones musicales online entre otros muchos instrumentos.
Contamos con una amplia variedad de estos idiófonos y sea cual sea tu nivel, encontrarás el más adecuado para ti.
Además, trabajamos a diario para ofrecerte los mejores precios, por lo que podrás comprar un carrillón a partir de tan solo 32€.
Únicamente tienes que meterlo en tu cesta, rellenar los datos y finalizar tu compra.
En solo unos días lo recibirás en tu domicilio.
Nosotros nos encargaremos de todo. Y si necesitas realizar una consulta, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros.