Cómo limpiar una guitarra; técnicas y cuidados

Cómo limpiar una guitarra; técnicas y cuidados

Cómo limpiar una guitarra

¿Te has preguntado cómo limpiar una guitarra? Si ya tienes en tu propiedad uno de estos instrumentos de cuerda pulsada tan clásicos, es posible que sí.

 

Tanto para alguien experimentado en la práctica del instrumento, como para un individuo principiante que está dando sus pasos iniciales, es necesario aprender los pasos que conlleva una limpieza.

 

Al hacerlo, se mejoran las condiciones de la guitarra e incluso su vida útil. Por tanto, vamos a mostrarte la mejor forma de conseguirlo.

 

Cómo limpiar una guitarra para mantener su buen estado

Es imprescindible mantener en buen estado las cuerdas, los trastes, el clavijero, el mástil y el diapasón con el fin de prolongar su durabilidad y asegurarse de que siempre estén en óptimas condiciones.

 

Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las recomendaciones que se mencionan a continuación son aplicables a todos los tipos de maderas. 

 

Infórmate sobre los productos compatibles antes de pensar en cómo limpiar tu guitarra.

 

Además, dependiendo del tipo de guitarra que dispongamos (española, acústica o eléctrica), puede cambiar un poco la forma o los productos utilizados.

 

Limpia las cuerdas de tu guitarra

Para limpiar las cuerdas de la guitarra, puedes apostar por productos especializados como métodos más naturales.

 

Existen algunos productos diseñados específicamente para la limpieza de cuerdas, como el String Cleaner 65 de Dunlop o el GHS Fast Fret, son muy populares y altamente recomendados por guitarristas experimentados.

 

Estos productos están formulados para eliminar la suciedad y restaurar el brillo natural de las cuerdas, lo que ayuda a mantener un sonido óptimo y prolongar su vida útil; un ejemplo claro de cómo limpiar una guitarra acústica. Te aconsejamos que les eches un vistazo a las guitarras acústicas si aún no tienes ninguna.

 

Si no dispones de los productos mencionados, también es posible limpiar las cuerdas con un paño y agua.

 

Aunque parece mucho más simple, puede ser efectivo para eliminar la suciedad superficial y el sudor acumulado en las cuerdas.

 

¡Atención! Cuidado de no mojar demasiado las cuerdas ni el diapasón, ya que el exceso de humedad puede dañar el instrumento.

 

La importancia de limpiar el clavijero

Una vez ya hemos completado la limpieza de las cuerdas, pasamos a otra parte del instrumento; el clavijero.

 

Dicho componente necesita el refuerzo de los lubricantes, entre los que destacan el KeyTone, el Summit o Gewa Micro Teflon.

 

Este paso es igual en el proceso de cómo limpiar una guitarra clásica.

Los lubricantes tienen ventajas como aflojar clavijeros rígidos, sin generar manchas ni goteos.

 

Proporcionan una lubricación completa y duradera, son fáciles de aplicar, evitan desafinaciones y vibraciones, reducen la rotura de cuerdas, protegen la cejilla y el puente, y son compatibles con todo tipo de guitarras.

 

¿Qué hay del cuerpo de la guitarra?

El cuerpo, que es la parte sólida de madera donde se han realizado los cajeados y perforaciones correspondientes, también necesita atención.

 

Te recomendamos utilizar un paño húmedo para limpiar manchas superficiales en maderas lacadas o barnizadas.

 

En caso de tener que eliminar suciedad más profunda, te sugerimos los siguientes productos: fórmula 65 de Dunlop, GHS Guitar Gloss Non-Wax y PRS Polish ACC-3111.

 

Tienen en común que proporcionan un acabado brillante y sin manchas, dejando el cuerpo de la guitarra reluciente.

 

Después de su aplicación, es necesario permitir que la madera absorba el producto, siguiendo las instrucciones correspondientes. Así nos aseguramos de perfeccionar la limpieza de la guitarra española.

 

El diapasón y el mástil

El mástil de la guitarra es una de las zonas más propensas a ensuciarse, debido al sudor, grasa y óxido de las cuerdas.

 

¿Qué pasa si el diapasón de mi guitarra no está lacado? Entonces es importante hidratarlo para mantener la madera lo mejor posible.

 

Para la hidratación de un diapasón sin tratar, como es el caso del palosanto, palisandro, palorrosa y caoba, se recomiendan productos como GHS Gorgomyte y el aceite de limón de Dunlop.

 

Estos productos eliminan la suciedad y devuelven el color original a la madera de tu guitarra.

 

Simplemente, aplica el líquido en un paño y pásalo por el diapasón, dejándolo actuar durante unos minutos. Esto dejará el diapasón limpio y nutrido.

 

Ya estamos viendo las etapas finales para limpiar guitarra española.

 

Limpieza de los trastes

Los trastes son las líneas metálicas que se encuentran en el diapasón de las guitarras.

 

Con el tiempo, los trastes de la guitarra tienden a perder brillo y acumular suciedad debido a los cambios ambientales

 

Pero no te preocupes porque existen telas especiales, bayetas y lijas muy finas diseñadas únicamente para pulir los trastes de la guitarra o el bajo.

 

Entre las opciones más recomendadas se encuentran el Dunlop Micro Fine Guitar Polish 5410 y el Göldo Fret Polishing Rubber.

 

Recuerda proteger el diapasón con láminas metálicas disponibles para evitar daños. Después de pasar la lija, los trastes recuperarán su brillo natural.

 

Cómo limpiar una guitarra con productos caseros

Si quieres descubrir cómo limpiar una guitarra con productos caseros, nosotros te lo enseñamos.

 

Como dijimos al principio, cada guitarra tiene un tipo de madera específico, por lo que has de verificar la compatibilidad de los productos antes de usarlos en tu guitarra.

 

Aquí van algunos de ellos:

 

  • La gamuza de piel auténtica es recomendada para limpiar la guitarra después de su uso, evitando la acumulación de suciedad sin rayar el barniz.

 

  • El aceite de parafina al 5% Hodernal (disponible en farmacias) o el aceite de linaza se utilizan para limpiar el diapasón, dejando una fina capa protectora sobre él.
    Es más, se pueden emplear en los cromados para prevenir la oxidación.

 

  • El aceite multiusos WD-40 es recomendado para la limpieza de las cuerdas, evitando su oxidación y prolongando su vida útil.

 

  • El líquido de Zippo, usado habitualmente en los mecheros, es muy óptimo para eliminar la suciedad más difícil.

 

  • Por último, cabe mencionar a las bayetas de microfibra; suaves e ideales para limpiar la guitarra.
    Pueden eliminar el sudor, las huellas dactilares, el polvo y cualquier otra suciedad.

 

Cómo limpiar una guitarra eléctrica

Cómo limpiar una guitarra eléctrica también es una gran pregunta; debido a sus componentes, posee pequeñas diferencias respecto a los otros dos tipos.

 

La principal es la obligación de tener que desconectar la guitarra del amplificador y desconectar cualquier cable (como método de prevención).

 

La segunda, es la limpieza de las partes electrónicas; lo mejor es utilizar aire comprimido en lata para eliminar el polvo y la suciedad de las partes electrónicas, como los potenciómetros y los interruptores.

 

Ten cuidado de no soplar directamente sobre los componentes o aplicar demasiada presión. Por supuesto, asegúrate de secar completamente los componentes después de la limpieza.

 

Recuerda que tenemos disponible un catálogo con lo mejor en guitarras eléctricas.

 

Cómo limpiar una guitarra de Musical Tommy

Ahora que ya has descubierto las distintas fases que componen su mantenimiento, podemos afirmar que sabes cómo limpiar una guitarra.

 

¿Estás pensando en adquirir un modelo de cuerda pulsera por primera vez para aplicar estos conocimientos?

 

Entonces te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro catálogo, podrás encontrar una guitarra clásica admira de calidad.

Submit comment