¿Cuál es el precio de la trompeta? Todo lo que debes saber

¿Cuál es el precio de la trompeta? Todo lo que debes saber

Conocer cuánto cuesta una trompeta es fundamental antes de realizar una compra, sobre todo para aquellas personas que quieren embarcarse en el mundo de la música con este instrumento de viento.

Al fin y al cabo, es uno de los instrumentos más grandes de todos los tiempos, que ha dejado una huella imborrable en múltiplos géneros musicales y regiones de todo el mundo.

Por lo tanto, si tú eres alguien fanático de géneros como el jazz, el flamenco o los subgéneros de música latina, es posible que te interese echar un vistazo a nuestro catálogo donde encontrarás este y muchos otros instrumentos de viento al mejor precio para completar la banda de tus sueños.

 

Factores que influyen en el precio de la trompeta

A continuación, te expondremos todos los factores que desarrollan un papel principal en el coste de las trompetas, ya que incluso los pequeños detalles pueden cambiar precio final. ¡Allá vamos!

 

Partes de la trompeta

Como cualquier otro instrumento, las trompetas están formadas por una serie de piezas cuyo valor puede cambiar según la calidad del material utilizado durante su fabricación, y el modelo de los mismos.

Las partes que le dan precio a las trompetas son las siguientes:

 

  • Boquilla: Es el primer paso para convertir el aire que expulsamos por la boca en un sonido elegante y puro, pues es la entrada principal de la trompeta.
  • Pistones o válvulas: El sonido se genera debido a los orificios que hay a lo largo del cuerpo de la trompeta, y con estos elementos puedes cambiarlo totalmente al tapar ciertos agujeros.
  • Bombas de pistones: Los pistones que mencionamos en el punto anterior emplean estos elementos para desplazarse, creando un colchón de aire que les permite tocar una nota concreta.
  • Desagüe: Como su propio nombre indica, se encarga de liberar la acumulación de líquido que empeora la calidad del sonido (en este caso, la saliva).
  • Bomba principal: Situada en la parte inferior del instrumento, es otra de las partes de la trompeta y se encarga de dirigir la primera columna de aire proveniente del músico.
  • Anillos: Cada parte requiere de estos elementos para juntarse entre sí, pues se asegura de que las llaves y tuberías se mantengan unidas.
  • Lira: Este es el accesorio (opcional) que se coloca para tener una vista accesible a las partituras que se están interpretando. Es habitualmente utilizada por los músicos callejeros y bandas que no disponen de un atril.
  • Mecanismo Périnet: Nombre heredado gracias a la persona que mejoró el mecanismo del instrumento. Es la parte donde las válvulas y las bombas de los pistones se juntan.
  • Campana: Todo el mundo reconoce las trompetas por la forma tan particular que le otorga este elemento, el cual permite que el aire salga para producir el sonido.

 

Como muchos otros instrumentos, el precio de la trompeta puede cambiar según el modelo que tengas entre manos, puesto que las partes que hemos nombrado pueden sufrir ciertas variaciones.

 

Clasificación de trompetas

Aunque comúnmente solo se conoce la trompeta con la famosa forma de campana, la realidad es que existe una clasificación de trompetas según las características que poseen, por lo tanto, el precio final también cambia.

Estos son los tres tipos más interesantes que puedes encontrar:

 

Trompetas en Si Bemol

La mayoría de principiantes en el mundo musical usan esta versión por la versatilidad que demuestran y la facilidad de aprendizaje que proporciona. Además, en las orquestas y sinfonías tienen una presencia clara.

 

Trompetas en Do

Al igual que las anteriores, aparecen en las orquestas clásicas y sinfónicas, pero su sonido destaca por ser más brillante y agudo, lo que se traduce en un mayor coste en el mercado.

 

Trompetas en Re y Mi Bemol

Adquieren un rol principal en las orquestas de música barroca, debido al sonido penetrante y desgarrador más impactante que las trompetas en Do.

Como puedes ver, cualquier detalle relacionado con el cuerpo del instrumento, su sonido o sus materiales pueden elevar o disminuir su precio. Este efecto también sucede con los instrumentos de percusión, que acompañan a la trompeta en la mayoría de orquestas.

 

Qué trompeta comprar con Musical Tommy

Ahora que ya conoces todos los detalles sobre los tipos que existen y los factores que actúan sobre su precio, llegó el momento de que te expliquemos qué trompeta comprar en nuestro catálogo de Musical Tommy.

Sin importar la dificultad o tu nivel de experiencia, podemos asegurarte que encontrarás el modelo que mejor se ajuste a tu persona.

 

Trompetas baratas

Las trompetas más baratas están entre los 100 y 400 euros, puesto que son modelos accesibles para aquellos que desean dar sus primeros pasos con estos instrumentos. Suelen utilizarse durante los primeros años en una academia o conservatorio de música.

El modelo J. Michael TRC440CV cumple con todo lo necesario para que aprendas como es debido mientras disfrutas de un instrumento que te permite aprovechar tu pasión musical.

 

Trompetas de precio medio

Las que aparecen en este apartado están dirigidas a los músicos que cuentan con ciertos años de experiencia o para bandas musicales que disponen de una amplia sección de viento. Rondan los 600 euros y en nuestro catálogo puedes hacerte con una maravilla como la Júpiter JTR700RQ.

 

Trompetas de precio alto

Como era de esperar, aquí se presentan las trompetas con el mayor coste del catálogo. ¿La razón? Tanto las partes como los accesorios que las conforman están fabricados con los mejores materiales.

Los músicos profesionales que desean un sonido pulido y claro suelen buscar los modelos de las gamas más altas. Puedes encontrarlas por un precio de entre 600 y 2.000 euros, la Júpiter JPT-1700L Piccolo es un ejemplo de ello.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se llaman esas trompetas grandes?

La trompeta no es la única en su familia, la versión más grande y grave, que comúnmente se conoce como “trompeta grande”, es la tuba. Como curiosidad, se ha convertido en una integrante de las orquestas sinfónicas hace poco.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en aprender a tocar la trompeta?

Depende del usuario, pero lo normal es que aprendas las nociones básicas (comprender los sonidos que posee e interpretar partituras sencillas) en algunos meses. 

Los artistas con más calidad son aquellos que maduran su práctica y experiencia durante 5 años, como mínimo.

Submit comment