Cuánto cuesta afinar un piano

Cuánto cuesta afinar un piano

¿Alguna vez te has preguntado cuánto cuesta afinar un piano? Desde Musical Tommy utilizamos nuestro conocimiento en el sector para responderte esta pregunta. ¡Vamos allá!

El piano es un instrumento de tecla que cuenta con años de historia. A lo largo del tiempo se han desarrollado métodos efectivos para su mantenimiento y limpieza, pero estos procedimientos conllevan un coste.

Hoy, te explicaremos detalladamente toda la información acerca de la afinación de un piano y el precio que supone.

Confiamos en que dicha información te ayudará si eres propietario de un instrumento de tecla, o si estás pensando en adquirir uno.

 

¿Qué es afinar un piano?

Antes de explicarte cuánto cuesta afinar un piano, es necesario que sepas en qué consiste el proceso de la afinación. ¡No te sirve de nada conocer el precio de un procedimiento que no te resulta familiar!

En esencia, afinar un instrumento de tecla como el piano es la denominación que le damos al procedimiento donde ajustamos la tensión de sus cuerdas. De esta manera, mejoramos la calidad de las notas producidas por el instrumento, sonando a la frecuencia correcta.

Todas las cuerdas de un piano están conectadas a un clavijero, el cual puede rotar sobre sí mismo para reducir o incrementar la tensión a la que se somete la cuerda.

La razón por la que este procedimiento es tan importante es que, con el paso del tiempo, la tensión de las cuerdas desaparece y el piano se desafina naturalmente. ¡Debes asegurarte de que tiene mantenimiento!

Con una afinación regular, conseguimos que el instrumento tenga un sonido armónico y un tono realmente limpio.

¡Ojo! No es un proceso que puedes hacer sin experiencia previa, pues requiere habilidad y conocimiento de la mecánica del instrumento. Por supuesto, también se necesita buen oído.

Por esa razón, las personas suelen acudir a un técnico de pianos profesional para cumplir con la tarea, el cual se encarga de la afinación y establece un presupuesto. ¡El precio cambia según el tipo de piano!

 

Cómo se afina un piano y su precio

Afinar un piano consiste en ajustar las 220 cuerdas que tiene el instrumento (aunque la cantidad varía dependiendo del modelo), hasta que tengan la tensión adecuada y se logre equilibrio en su sonido.

Para ello, un especialista se dedica a tensar o aflojar las cuerdas desde las clavijas antes mencionadas. Lo hace con cada una de ellas hasta equilibrar el sonido en todo el instrumento.

Cuando el sonido parece claro y agradable, comprueba de nuevo el sonido que emite el piano cuando se combina en diferentes acordes.

También existen aparatos especializados y accesorios que pueden determinar si la afinación es correcta, manteniendo la singularidad y personalidad del piano.

 

Cuánto cuesta afinar un piano antiguo

¿Quieres saber cuánto cuesta afinar un piano antiguo? Entonces debemos puntualizar que este proceso especializado está diseñado para mejorar la frecuencia de las notas, y requiere las manos de un profesional para llevarse a cabo.

En otras palabras, hay diferentes factores que pueden generar variaciones en el precio. Por ejemplo, la política de precios del experto en cuestión o el estado del piano.

A continuación, te exponemos los dos enfoques más habituales, que sirven como base para crear el presupuesto del procedimiento de afinación en un piano.

 

Precio fijo

Algunos profesionales del sector establecen un precio fijo para la afinación, independientemente del grado de desafinación del instrumento.

La mayor ventaja de este enfoque es que le proporciona al cliente una tarifa sin cambios, de manera que puede predecir cuáles van a ser sus gastos. Por lo general, el precio de este servicio se encuentra entre los 90 y 150 euros.

No podemos establecer una cifra exacta porque cada técnico dispone su propio presupuesto, creado a partir de su experiencia y el modelo del piano.

 

Precio variable

Este enfoque es variable porque el precio se establece a partir del estado de desafinación que sufre el instrumento. Al mismo tiempo, se divide en diferentes escalas de precio según la diferencia de frecuencia.

 

  • Hasta 2 Hz de diferencia: Engloba los pianos que sufren una desafinación relativamente menor, tan solo 2 Hz por encima de la frecuencia estándar. Por lo tanto, el precio gira en torno a los 100 euros.
  • Diferencia de 3 Hz: Se considera una desafinación moderada y puede complicar ligeramente la afinación. Suele encontrarse por 120 euros aproximadamente.
  • Más de 6 Hz de diferencia: Es la desafinación más evidente y significativa, pues demuestra que el instrumento tiene poco mantenimiento. En consecuencia, el coste final puede llegar a los 180 euros.

 

Es fundamental que valores otros factores externos que nacen a partir de situaciones especiales como el coste añadido por el transporte, ya que un piano necesita de un traslado (por una mudanza u otras razones similares).

Si tienes suerte, puedes encontrar a un técnico afinador que tenga un trato con una empresa de mudanzas para que el procedimiento sea más económico. Esto no sucede en el 100% de los casos.

Recuerda que todos estos precios son aproximados y pueden variar según la región, la demanda de servicios de afinación y la complejidad del trabajo requerido en el piano específico.

Por lo tanto, desde Musical Tommy te aconsejamos consultar con nuestro equipo para obtener una recomendación precisa.

 

Cuánto cuesta afinar un piano en España

En este punto, ya podemos especificar cuánto cuesta un piano en España, según el piano que tengas entre manos.

Como es lógico, todos los modelos de piano comparten los factores que provocan cambios en la factura final; la ubicación geográfica, el estado de desafinación del piano y la experiencia del técnico de afinación.

Aun así, hay factores únicos que solo se presentan en algunos tipos de piano, te los mostramos:

 

Cuánto cuesta afinar un piano de pared

Los pianos de pared, pueden ser más económicos para afinar en comparación con los pianos de cola debido a su construcción y accesibilidad. Los precios suelen oscilar entre 80 y 150 euros.

 

Cuánto cuesta afinar un piano vertical

Los pianos verticales más grandes o profesionales, que son más altos y a menudo de mejor calidad, pueden tener un coste ligeramente superior para afinar en comparación con los pianos de pared más pequeños. En este caso, el precio puede superar los 150 euros.

¡Visita Musical Tommy para conocer todos los detalles acerca de cuánto cuesta afinar un piano!

Submit comment