Cuánto mide un violonchelo

Cuánto mide un violonchelo

¿Eres consciente de la importancia que tiene saber cuánto mide un violonchelo? Hoy, nosotros te explicaremos las razones por las que deberías tener en cuenta sus medidas.

Somos Musical Tommy y contamos con años de experiencia en el sector de los instrumentos musicales, razón por la que disponemos de una lista completa llena de artilugios maravillosos que deleitan los oídos con cada nota.

Conocemos de primera mano que el tamaño y las medidas de un instrumento son factores que repercuten directamente en el timbre de estos aparatos, así como en la calidad del sonido. El violonchelo no es una excepción y te lo vamos a demostrar.

¡Prepárate para conocer los secretos que contienen las medidas de los violonchelos!

 

¿Qué es un violonchelo?

Antes de explicarte cuánto mide un violonchelo, vamos a repasar qué significa para que puedas comprender mejor la importancia de sus características.

El violonchelo es un instrumento de cuerda grande que produce un tono muy grave. Además, forma parte de la familia de las cuerdas frotadas, al igual que otros artilugios musicales como el violín o la viola.

Para interpretar una pieza musical, el violonchelista (así es como se denomina al intérprete del instrumento) necesita un arco para frotar las cuerdas y para tocarlo correctamente debe sostener el chelo con las rodillas y el cuerpo.

Existe una técnica para tocar el instrumento sin necesidad de cuerda, tan solo con los dedos, denominada como pizzicato.

Tonalidad y papel

Además de la medida, uno de los rasgos más destacables del violonchelo es su rango amplio y la capacidad para crear tonos cálidos, en ocasiones comparados con los producidos por la voz humana.

Su papel en la industria se refleja en la música de cámara, las orquestas o incluso como instrumento solista. Cuenta con una versatilidad extraordinaria que se demuestra en la historia, puesto que hay obras históricas preparadas únicamente para este aparato.

La fusión entre su flexibilidad y carga emocional lo convierten en uno de los instrumentos más valorados dentro de la música clásica. En Musical Tommy, disponemos violonchelos con tamaños de todo tipo.

¡Es uno de los mejores artilugios de arco y accesorios!

 

La importancia de cuánto mide un violonchelo

La importancia de cuánto mide un violonchelo reside en que el músico depende de muchos factores para que la interpretación que desea efectuar se lleve a cabo correctamente.

Por ejemplo, la ergonomía es esencial para que la persona disponga de un tamaño adecuado y una accesibilidad cómoda. Una desproporción entre el artilugio y el artista puede llegar a provocar lesiones y dolores musculares.

Además, la calidad del sonido cambia según las medidas de un violonchelo, porque la caja de resonancia cambia completamente. Este aspecto se tiene muy en cuenta a la hora de decidir que tipo de instrumento participa en una banda.

Por último, se debe elegir la medida basándonos en el repertorio que va a tocar el músico, para que el tono sea rico.

La medida de un violonchelo es importante por varias razones, especialmente en términos de ergonomía, sonido y adecuación para el músico.

 

Cuánto mide un violonchelo según su tipo

Llegó el momento de exponer cuánto mide un violonchelo según su tipo. Aquí debemos destacar que las medidas son realmente relevantes para que el músico pueda tocar el instrumento con un tamaño ajustado a sus necesidades.

Con la técnica y medidas apropiadas, el sonido será cautivador y cálido, un verdadero placer para los oyentes. Te presentamos cada uno de ellos:

Violonchelo 4/4 (Tamaño Completo)

¿Quieres saber cuánto mide un violonchelo 4/4? Su longitud total suele situarse alrededor de los 120 cm (47 pulgadas), mientras que la longitud de su cuerpo alcanza aproximadamente los 80 cm (31 pulgadas).

Este modelo es el más estándar de la lista y se dirige hacia los adultos o músicos avanzados.

Violonchelo 7/8

Este tamaño es ligeramente más pequeño que el 4/4 y es ideal para músicos que encuentran el tamaño completo un poco grande para su físico.

El violonchelo 7/8 tiene un tamaño un poco menor, pero aún produce un sonido fuerte y robusto. La longitud total suele alcanzar el rango de los 115 cm (45 pulgadas), con una longitud de cuerpo un poco más corta que la del modelo convencional.

Violonchelo 3/4

El violonchelo 3/4 destaca porque su tamaño es significativamente más pequeño y está diseñado para niños o músicos principiantes.

La longitud total en este caso es de aproximadamente 110 cm (43 pulgadas) y en lo que se refiere a la longitud de cuerpo, llega a los 69-72 cm (27-28 pulgadas).

Violonchelo 1/2

Llegamos al modelo más pequeño de la lista, el violonchelo 1/2, que suele ser adecuado para niños entre 7 y 11 años. La longitud total nunca sobrepasas los 100 cm (39 pulgadas), lo mismo sucede con la longitud de cuerpo, que es de aproximadamente 65 cm (25.5 pulgadas).

¡Ojo! Recuerda que todas las medidas son una aproximación y pueden variar dependiendo de la marca encargada de su producción y el modelo en cuestión.

Antes de elegir un modelo, el músico debe valorar su tamaño corporal y cuáles son sus necesidades de interpretación. Escoger unas medidas equivocadas provoca que la comodidad y las técnicas de interpretación empeoren drásticamente.

 

Aprende cuánto mide un violonchelo con Musical Tommy

Debes tener conocimientos sobre el instrumento para saber cuánto mide un violonchelo, y más aún para elegir el modelo más adecuado en tu caso.

Por ejemplo, el tamaño 4/4 que es el más típico es adecuado para la mayoría de adultos que quieren. En cambio, los infantes suelen optar por las medidas de 3/4 o de 1/2, puesto que tienen tonos suaves y la estructura es de menor tamaño.

Cuando el músico está sentado con la pica en la correa antideslizante, la voluta del violonchelo ha de llegar a la altura de la oreja. Así es como puedes saber si el tamaño es perfecto.

Te dejamos las referencias en los siguientes puntos

Una buena referencia de medidas para el violonchelo es:

  • 1/8 para niños de 5 a 6 años, 1/4 para niños de 6 a 8 años
  • 1/2 para niños de 8 a 10 años
  • 3/4 para jóvenes de 10 a 12 años
  • Violonchelo 4/4 a partir de 13 años

Submit comment