¿Qué es el diapasón de una guitarra? Significado y función

¿Qué es el diapasón de una guitarra? Significado y función

¿Sabes cuál es el diapasón de la guitarra? Es un elemento fundamental que forma parte del cuerpo de estos famosos instrumentos de cuerda.

Hoy, desde Musical Tommy, te contamos toda la información relevante acerca de este componente; su origen, los tipos que existen e incluso los materiales que participan durante su fabricación.

¡Recuerda que puedes visitar nuestra tienda online para adquirir accesorios similares para tu instrumento favorito!

 

¿Qué es el diapasón de la guitarra?

Vamos a explicarte qué es el diapasón de la guitarra; es la parte plana y más larga de la guitarra donde se presionan las cuerdas para producir diferentes notas.

La extensión del diapasón desde el propio cuerpo de la guitarra hasta la cabeza, y contiene unos elementos llamados trastes en su estructura. Los trastes son barras de metal de pequeño tamaño, encargadas de dividir el diapasón en diferentes segmentos.

Ambos elementos juntos son capaces de acortar o alargar la longitud vibrante de las cuerdas de la guitarra, provocando que la nota cambie al presionar una cuerda contra un traste en específico.

Orígenes del diapasón

El origen de este elemento se remonta a la aparición de los primeros instrumentos de cuerda, como el famoso laúd o la vihuela, considerados como instrumentos antiguos que empezaron a escribir la historia de la guitarra.

A lo largo de los siglos, el diapasón ha experimentado todo tipo de cambios en los materiales de fabricación, así como en el diseño, con el fin de mejorar la comodidad de los intérpretes y la calidad del sonido.

Los materiales tienen un gran peso a la hora de explicar qué es un diapasón en música; por lo general, se han fabricado con maderas duras como el palisandro, ébano, arce y, en las versiones más económicas de la época, con laurel.

Cada tipo de madera ofrece características únicas en diferentes aspectos como la sensación, la durabilidad e incluso el tono.

En la actualidad, algunas marcas apuestan por construir modelos de guitarra con diapasones sintéticos (hechos a partir de materiales alternativos), aunque las mejores versiones continúan siendo de madera.

 

¿Cuál es el diapasón de la guitarra? Todos sus tipos

Ya has descubierto qué es el diapasón de una guitarra, así que es el momento idóneo para presentarte sus diferentes tipos, calificados según su forma, el número de trastes e incluso las medidas del tamaño.

Plano o curvo

Los diapasones planos son aquellos que no tienen curvatura a lo largo de su ancho y suelen presentarse en las guitarras clásicas o eléctricas.

Facilita la interpretación de la música clásica y los estilos donde se valora sobremanera la precisión y la claridad de las notas individuales. Además, los músicos que ejecutan acordes con barrido o técnicas como el "tapping", se decantan por esta versión.

En cambio, los diapasones curvos presentan una ligera curvatura a lo largo de su ancho, que se mide como un radio (cuanto más pequeño es, más pronunciada es la curvatura).

Las guitarras que cuentan con este tipo de diapasones son perfectas para formar acordes y tocar durante largos periodos de tiempo. Son los más comunes en las guitarras eléctricas y modernas, pero no son funcionales para la técnica de "tapping".

Número de trastes

La cantidad de trastes que posee un diapasón también es una característica relevante que puede servir para dividirlos en diferentes tipos.

En las guitarras modernas, la cantidad suele variar entre los 20 y 24 trastes, dependiendo del modelo.

Ancho y perfil

Se pueden dividir según el ancho y el perfil que poseen, puesto que esto afecta a la facilidad con la que el guitarrista puede moverse a lo largo del cuello. Suele tenerse en cuenta a la hora de adquirir una guitarra porque cada persona necesita unas medidas concretas.

 

Diapasón de guitarra española

El diapasón de guitarra española o clásica cuenta con una serie de características específicas que lo diferencian de otros tipos de guitarras, y vamos a exponerlas a continuación.

 

  • Su anchura es mayor que la de otros tipos de guitarras. Este ancho adicional proporciona más espacio entre las cuerdas y permite la ejecución de técnicas de digitación más complejas.
  • Son completamente planos, razón que convierte a este tipo de guitarras en el mejor aliado del género clásico.
  • En lo que a trastes se refiere, estos diapasones tienen entre 18 y 20, espaciados de tal manera que la afinación sea perfecta a lo largo de todo el cuerpo.
  • Se extiende sobre el cuerpo de la guitarra hasta cerca del orificio de sonido. Esta extensión es conocida como "tacón" y proporciona acceso a los trastes superiores.
  • La calidad de la madera y la precisión en la fabricación del diapasón influyen en la claridad, el tono y la resonancia del instrumento.

 

Diapasón de guitarra eléctrica

El diapasón de guitarra eléctrica también tiene características únicas que merece la pena mencionar. Son las siguientes.

 

  • Los diapasones de las guitarras eléctricas suelen estar hechos de maderas duras como el ébano, el palisandro, y el arce.
  • A diferencia de las guitarras clásicas, los diapasones de estas guitarras suelen tener una curvatura pronunciada. Es ideal para acordes.
  • Tienen más trastes que las clásicas, generalmente entre 21 y 24 trastes. Esto permite un mayor alcance para tocar notas altas.
  • Los modelos habituales tienen diapasones más estrechos y delgados, lo que facilita la ejecución de solos rápidos y técnicas de bending.
  • Poseen incrustaciones, también denominadas marcadores de posición, que no solo son decorativas, sino que también ayudan a orientar al guitarrista.

 

Beneficios del diapasón en música

Hemos llegado al final y aunque ya sabes qué es el diapasón de una guitarra, debemos mencionar los múltiples beneficios que este elemento proporciona a rasgos generales.

Proporciona precisión en la afinación y comodidad en la ejecución.  Además, al permitir variar la longitud vibrante de las cuerdas, facilita la producción de diferentes notas y acordes, esenciales para crear melodías y armonías.

Tampoco podemos olvidar su diseño, pues independientemente de que sea plano o curvo, afecta tanto en el tono como en la sensación al tocar, permitiendo a los músicos interpretar piezas de una amplia gama de estilos musicales.

 

Submit comment