Qué es un metrónomo musical y cómo funciona

Qué es un metrónomo musical y cómo funciona

¿Te preguntas qué es un metrónomo musical? Desde Musical Tommy te contamos todos los detalles acerca de este dispositivo, que puede mejorar tu experiencia al interpretar cualquier pieza musical.

Funcionamiento, historia, tipos y muchos otros aspectos del metrónomo los vas a conocer en los siguientes puntos. Además, en nuestro catálogo puedes encontrar metrónomos y afinadores de calidad que te ayuden en tu práctica como músico.

 

¿Qué es un metrónomo musical?

En este punto te explicamos lo que es un metrónomo musical. Básicamente, es un dispositivo capaz de emitir un sonido, luz o movimiento de manera constante, siguiendo un pulso definido.

Con estas características, es capaz de controlar a la perfección los tiempos musicales. Además, la velocidad se mide a través de beats por minuto (BPM).

Aunque vamos a entrar en detalle más adelante, queremos presentarte los tipos más habituales. Son los siguientes:

 

  • Mecánicos
  • Electrónicos
  • De software o apps.

 

Los metrónomos son considerados como unos elementos cruciales dentro de la educación musical para todos los niveles de habilidad. Esto se debe a que fomenta el desarrollo de la habilidad para mantener un tempo constante en cualquier partitura.

Al mismo tiempo, mejora la práctica precisa de diferentes piezas musicales.

 

Tipos de metrónomo musical 

Antes de explorar los diferentes aspectos que explican cómo funciona un metrónomo, tenemos la obligación de nombrar cada uno de los tipos existentes en la actualidad. Han sufrido modificaciones con el paso de los años y están en continua evolución.

Mecánico

Los modelos mecánicos eran muy utilizados antiguamente, estaban fabricados con plástico o madera y su diseño era simple; una varilla que asemeja el movimiento del péndulo de un reloj, marcando la velocidad del ritmo a gusto del usuario.

Digital o electrónico

Este tipo de metrónomo funciona con una batería y emplea un sistema digital o de botones para ejecutar el funcionamiento. En cuanto a aspecto, es muy similar al mecánico.

Aplicaciones y programas online

Son las versiones más modernas de este dispositivo y también las más accesibles. La gran mayoría de personas tienen un teléfono móvil y pueden encontrar un metrónomo en forma de app o en un programa online.

También pueden ser utilizados directamente desde el ordenador y descargar diferentes aplicaciones de forma gratuita.

 

Historia de qué es un metrónomo musical

La historia nos ayuda a comprender qué es un metrónomo musical, así que vamos a repasar brevemente toda su trayectoria.

Su origen data de varios siglos de antigüedad, junto a otros desarrollos importantes sucedidos durante los siglos XVII y XVIII.

El metrónomo moderno se inventó en el año 1815, de la mano de Johann Maelzel. Este hombre creó un diseño que, posteriormente, se utilizó como estándar para futuros dispositivos. Uno de los primeros compositores en utilizarlo, fue Ludwig van Beethoven, puesto que incluía indicaciones de tempo en sus partituras.

Más tarde, en los siglos XIX y XX, tuvo una evolución (principalmente, gracias a las versiones electrónicas) que ofrecía mayor precisión y otras características adicionales.

En la actualidad, se ha convertido en una herramienta esencial dentro de la enseñanza y práctica musical, independientemente del tipo que sea. De hecho, también existen aplicaciones móviles que simulan su funcionamiento.

Cualquier tipo de metrónomo hoy en día es capaz de ayudar a los músicos a desarrollar un sentido del tiempo estable y preciso, como los metrónomos de cuerda.

 

¿Cómo funciona el metrónomo?

Después de conocer qué es este elemento, es el momento ideal para explicar cómo funciona el metrónomo. Conocer cada uno de los aspectos que compone su funcionamiento es fundamental para comprender el abanico de posibilidades que te ofrece.

Mecanismo

En el caso de los metrónomos tradicionales, destaca un péndulo que oscila de lado a lado. Con dicho movimiento, se producen los clics regulares.

Por otro lado, los metrónomos digitales (o electrónicos) utilizan circuitos preparados para reproducir el sonido según la configuración que establece el usuario.

Ajuste de tiempo

Cuando hablamos del funcionamiento de estos dispositivos también tenemos que mencionar el ajuste del tiempo que poseen; los modelos mecánicos poseen un peso deslizante que se puede colocar arriba o abajo, modificando la velocidad a la que se da el tempo.

En este aspecto, los electrónicos son mucho más simples, puesto que puedes ajustar el tiempo con botones o diales.

Marcas de tempo

El término “marcas de tempo” hace referencia a las marcas que tienen los metrónomos en su estructura para indicar el tiempo del beat por minuto (BPM).

Es una parte esencial para comprender cómo funciona un metrónomo, porque ayuda a los músicos a seleccionar el tempo deseado según la pieza que están interpretando.

Uso en la música

Funciona como herramienta para mantener el tiempo constante durante cualquier interpretación musical, por esa razón, para los músicos representa su mayor alianza.

Incluso en los intérpretes principiantes tiene gran relevancia, puesto que es útil para aprender nuevas partituras y adaptarse a la velocidad correcta.

Cabe destacar que algunos de los modelos más modernos incluyen características adicionales que no tienen los metrónomos convencionales. Estamos hablando de los diferentes sonidos de clic, la capacidad de acentuar el beat para indicar compases y otras funciones rítmicas.

 

Beneficios de cómo funciona un metrónomo

Los beneficios de cómo funciona un metrónomo están a tu alcance y puedes conseguirlos cuando adquieres tu primer modelo, así que consideramos que es el momento de presentarlos todos.

  • Consistencia en el tiempo para interpretar las piezas musicales.
  • Desarrollo musical en los aspectos de tiempo y ritmo.
  • Práctica eficaz más enfocada en un tiempo claro.
  • Flexibilidad en el aprendizaje del músico.
  • Sincronización total en los conjuntos de varios instrumentos, como orquestas.
  • Trabajo de disciplina que mejora la atención al ritmo.
  • Versatilidad en todo tipo de géneros musicales.

 

Preguntas frecuentes

¿Cómo se marcan los tiempos en la música?

El tiempo durante la interpretación de una pieza musical se lleva con un metrónomo, y el oído es la mejor herramienta para mantener la atención en el ritmo. Además, la propia partiturae puede especificar el tiempo que debe marcar el dispositivo.

En Musical Tommy, conocemos los modelos más efectivos para que puedas llevar la cadencia musical perfecta.

Submit comment