Descubriendo la Guitarra 1

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: Métodos Aprendizaje

En este libro se recogen materiales didácticos que, en algunos casos, han demostrado una gran eficacia en las clases colectivas del nivel elemental durante muchos años. Las canciones con cuerdas alaire son el camino más lógico para empezar a hacer música con la guitarra desde el primer momento, dando ocasión a establecer una buena postura y a comenzar a trabajar la pulsación y la ordenación de los dedos de la mano derecha, a la vez que se ejercita el oído, el canto, la lectura y la memoria musical. Las canciones están cuidadosamente armonizadas y permiten ofrecer una audición más que digna ya incluso en el primer trimestre. La Suite de las Seis Cuerdas continúa este camino dedicando una canción a cada cuerda y comenzando a pisar las primeras notas con la mano izquierda. Mediante su práctica los alumnos/as memorizan fácilmente las notas de las cuerdas al aire, comienzan a
colocar la mano izquierda en posición longitudinal (por ejemplo, con la canción de la quinta) e incluso empiezan a realizar pequeños traslados (”Yo soy la sexta”). Al igual que con las canciones con cuerdas al aire, la Suite es una pieza fantástica para las audiciones. El libro continúa con algunas piezas instrumentales para practicar y conocer las notas diatónicas y cromáticas en primera posición. En estas piezas, al igual que en todas las demás, la parte del alumno es monódica. Dejamos a criterio del/la docente incluir dobles cuerdas u otro tipo de polifonía utilizando materiales de otros métodos o piezas sueltas. Por nuestra parte, consideramos que las bases técnicas y musicales en cuanto a posición, pulsación, legato, fraseo, etc. pueden trabajarse más fácilmente con piezas monofónicas. El método concluye con una serie de bajos destinados a la improvisación. El alumno/a deberá aprender de memoria la escala o parte de ella. El profesor/a podrá aportar propuestas tales como tocar determinadas figuras o células rítmicas (por ejemplo, improvisar tocando blancas, negras...).También habrán de trabajarse las posibilidades interválicas de la escala tocándola por terceras, cuartas, saltando
desde la tónica a cada una de las otras notas de la escala, repitiendo de oído células
cortas que proponga el profesor u otro alumno, etc. Estos ejercicios también pueden ser usados en las audiciones. Espero que estas aportaciones faciliten el trabajo de mis colegas y motiven a los jóvenes estudiantes de guitarra.

Referencias específicas