- Oferta
- -0,80 €
Escuela Tchokov de Piano Preparatorio
Nueva edición ampliada y revisada del método más moderno y avanzado de iniciación a la música. He aquí un sistema nuevo que ofrece un primer contacto con la música a través del piano, más ameno, asequible y preciso -en cuanto a variedad y afinación de altura- que a través del solfeo (que no se excluye sino que puede simultanearse con provecho mutuo). El placer de hacer música desde el primer momento -incluso antes de leer las notas- tocando, con una digitación muy sencilla, pequeños fragmentos melódicos que luego pueden asegurarse con la lectura de los pentagramas. Una vía única que puede emplearse con éxito tanto en la enseñanza en conservatorios oficiales como en academias privadas o en clases particulares, pues no se trata de cumplir un programa previo sino de un proceso natural de iniciación y sensibilización musical.
El Piano Preparatorio. Para la clase individual y colectiva. Tchokov.
En este volumen de El piano Preparatorio nuestro primer objetivo es el libre desarrollo de la personalidad, la individualidad y el descubrimiento del potencial artístico de nuestros alumnos.
Llegar pronto caminando despacio.
Este puede ser nuestro lema. Muchos de los defectos de los estudiantes de grado superior se deben en parte a los principios defectuosos que recibieron. A veces por exceso de celo, por querer que el alumno progrese rápidamente correr antes de andar -, los errores se van convirtiendo en hábitos que después son muy difíciles de corregir.
Más vale una pequeña pieza bien interpretada, con su fraseo, con su tempo , con las manos y todo el cuerpo relajado, que aquél que presume de tocar la gran sonata y lo hace a tropezones, sin técnica y agarrotado. El primero aún tiene esperanzas y podrá llegar, el segundo se está cerrando el futuro. Muchas veces es la falta de repertorio adecuado para estos principios. Otras, la falta pedagógica en los planteamientos de las nuevas materias -una explicación fácil y amena. Pero la realidad es que necesitamos ambas cosas unidas: las materias bien desglosadas y acompañadas de unas piezas y unos ejemplos de la música histórica y viva. En el piano Preparatorio abundan las canciones folklóricas del propio país- con su letra- y también las piezas de los grandes compositores -con variedad y distintas tendencias.
Aunque todos sabemos que hay muchos caminos que llevan a Roma, de esta forma estaremos encontrando el camino más razonado para ir formando a nuestros alumnos en la comprensión de este arte con SENTIDO MUSICAL.
Contenido
Revisión teórica, valor en tiempo de las notas y sus silencios. Signos dinámicos
Al pasar la barca. Anacrusa (a 4 manos)
Cómo escribir las notas correctamente
Pimpón es un muñeco (a 3 manos)
Donde están las llaves (a 3 manos)
Navegando
El tic-tac del reloj (Tchokov-Gemiu). El pulso
La uva
Alteraciones. Los sostenidos, los bemoles, los becuadros
Bella mañana. Los sostenidos
Vieja canción china. Los bemoles. Escala pentatónica china. Líneas adicionales (a 4 manos)
Juanito «el afortunado» (G. D. Turk)
Primer control teórico, ¿verdadero o falso?
Sakurá. Escala pentatónica japonesa
Din, don. Canción de cuna vasca.
Adiós. Popular española. Ligadura de unión, ligadura de expresión
Técnica de base. El toque legato
Popular alemana (a 4 manos)
Técnica de base. El ritmo. Pequeños juegos con palabras «rítmico-motoras»
La chocolatera. Sostenidos que no son teclas negras
Canción jamaicana. Calipso
Cucú. Legato-Staccato
Polca staccato (Longchamp, Drushkevichova)
El eco (J.O. Armand). Cambio de nivel
Aserrín. Popular española. (A 4 manos)
Armadura. Tonalidad. Transporte
El oso (Stravinsky). Cuento musical con cancioncilla. Bitonalidad.
Pequeño saltamontes. Teclas negras. Escala pentatónica (a 4 manos)
El abedul. Popular rusa
Eurovisión (Charpentier)
Canción popular hebrea. «La modal» mayor, menor
Popular francesa
Técnica de base. Independencia de las manos. Imitaciones y cánones
El cangrejo. Canon «espejo»
Pequeña canción rusa. Canon «estricto» a la 8ª
El mosquito. Popular húngara. Canon «estricto» a la 8ª
Por bulerías. Mini fantasía flamenca. Z. Nömar
Los acordes. Tríada de tónica y dominante
Carnaval de Venecia. Formas sencillas de acompañamiento con I Tónica y V Dominante
Iniciación a la improvisación. Con Tónica I y Dominante V
Danza guerrera. Z. Nömar. Desplazamiento de la mano derecha con un acorde disonante fortísimo y con acento
Segundo control técnico, ¿verdadero o falso?
El erizo. Ambas manos en tres posiciones diferentes. Acento picado
Canción ucraniana. Z. Nömar (a 4 manos)
Pieza (Carl Orff)
Minisonatina (Z. Nömar). Modalidad (mayor y menor)
El tren pasa pitando (Z. Nömar) (a 4 manos)
A la manera de Gurlitt (Z. Nömar). Un mismo dedo pisa dos teclas diferentes
Pequeño léxico musical.